Ministerio de Educación elabora programa para elevar competencias de 10 mil docentes
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Santo Domingo: El Ministerio de Educación, a través del
viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, en cooperación con la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), trabaja en la elaboración del
Programa Nacional de Certificación Docente para elevar la calidad de la
enseñanza- aprendizaje, así como para beneficiar a los educadores por sus
resultados.
El MINERD precisa que este proyecto forma parte de las metas
presidenciales planteadas en la Revolución Educativa que impulsa el presidente
Danilo Medina, con el objetivo de certificar alrededor de 10,000 docentes para
el año 2020.
Como parte del programa se impartió la conferencia “La
Certificación Docente en Chile”, a cargo del consultor chileno Jaime Veas, un
experto en temas educativos que lideró el rediseño y creación del Sistema de
Desarrollo Profesional Docente, el equivalente al proceso que se ejecuta en
República Dominicana.
La intención es que se analicen los pasos dados por ese país
suramericano en la certificación docente, a los fines de replicar los que sean
posibles implementar y aprender de los errores cometidos para disminuir las
amenazas al mínimo. En lo adelante se ofrecerán más conferencias, charlas y
talleres.
El especialista Veas llega al país a través de la OEI,
organismo que ha brindado el apoyo técnico necesario para la elaboración e
implementación del referido programa, de acuerdo a lo establecido por su
representante Catalina Andújar, en un encuentro realizado con autoridades del
MINERD.
Asimismo, se realizarán varios encuentros con entidades
afines a la educación dominicana, entre ellas INICIA Educación, EDUCA,
Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, Foro Social Educativo y
otras.
La certificación docente apunta a validar y reconocer el
profesionalismo y desempeño docente como garante de la calidad de la educación
preuniversitaria, como medio para fomentar la transparencia, el rendimiento de
cuentas, la cultura de responsabilidad por los resultados y la mejora continua
en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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