Empresa denuncia al superintendente de Electricidad por supuesta conducta antiética
Santo Domingo.- Mediante notificación dirigida a Milagros Ortiz Bosch en su calidad de Directora de Ética e Integridad Gubernamental, la empresa eléctrica El Progreso de El Limón (EPDL) realizó una denuncia por presunta corrupción administrativa, conflicto de intereses, falta a la ética y transparencia gubernamental de parte de Rafael Aníbal Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, solicitando una investigación a los fines de verificar y comprobar los argumentos y hechos denunciados.
De acuerdo a un comunicado de este miércoles, los abogados
José Ernesto Pérez Morales y Fabiery Mercedes Morel, representantes legales de
la empresa eléctrica El Progreso de El Limón (EPDL), realizaron el depósito de
la denuncia en las oficinas de la Dirección de Ética e Integridad
Gubernamental.
“Que desde la llegada al cargo de Superintendente de
Electricidad (SIE), el señor Velazco Espaillat ha demostrado responder a
intereses particulares de sectores de poder externos a la institución por lo
que solicitan una investigación de la situación que ha juicio de los abogados
es antijurídica, transgresora de derechos y contraria a todos los principios de
la buena actuación administrativa, perjudicial por demás a la línea de gobierno
que el Presidente Luís Abinader Corona ha mantenido durante los años de su
gestión al frente del estado dominicano”, manifestaron.
Según la documentación notificada por la EPDL, la SIE y su
titular Rafael Aníbal Velazco Espaillat, en su condición de superintendente,
supuestamente han montado una persecución despiadada, iniciando contra la
empresa El Progreso de El Limón, una regulación agresiva, tratando a toda costa
de deformar las normativas del sector a su antojo y conveniencia para pretender
aplicar a EPDL un trato discriminatorio con el único soporte de documentos
creados por funcionarios y empleados de la misma institución, quienes se han
convertido en juez y parte, y sin ninguna evidencia palpable o manifiesta que
sustente la persecución a la que viene siendo sometida dicha empresa.
Recordó que ya anteriormente la Empresa Eléctrica Progreso
del Limón (EPDL), había denunciado que ha sido objeto de abusos por parte de la
SIE, al imponer que establezca una tarifa eléctrica irregular, lo que ha
ocasionado un déficit de un 50 % de los ingresos.
La empresa sostuvo que desde el año 2015 ha sido obligada
por la SIE a aplicar una tarifa a sus usuarios que es completamente irregular,
ya que no es el resultado de un estudio tarifario ni de un análisis de
expertos.
La EPDL argumentó que dicho organismo la obliga a aplicar un
descuento del 50 % en el precio de la energía a cerca del 91 % de sus clientes,
a través de una tarifa social que no reintegra a la empresa lo dejado de
facturar, lo cual genera un déficit de caja en operación superior al 50 % de
sus ingresos totales, con respecto a la cantidad que debería de estar
percibiendo bajo un régimen tarifario regulado.
La empresa energética aseguró que desde el 2015 la SIE ha
estado aplicando de forma indirecta esta tarifa, y directamente desde el año
2018 ha estado emitiendo mensualmente en la misma resolución tarifaría, sin
embargo, omite establecer bajo qué mecanismo le pagará ese déficit; qué
organismo o institución del Estado lo hará y cuándo se realizará ese pago.
La Empresa de Electricidad El Progreso de El Limón (EPDL)
tiene operaciones desde 1995 y es la principal empleadora en la comunidad, de
la cual se sostienen más de 60 familias, y por tanto solicita la atención del
presidente de la República, Luís Abinader, para que preste atención a la
situación que considera que lacera la seguridad jurídica y el clima de
inversión en el país.
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